Vivir viviendo


El socialismo es un sistema cuyos intereses se deben a las necesidades de los seres humanos. El ejercicio de un vida plena, cómoda y con acceso a los servicios fundamentales, a espacios para la recreación y el esparcimiento, a una comunidad integral aseada y bien organizada. Barinas, con su cultura diversa, el esplendor de su geografía, la calidad de sus habitantes, es un crisol de personalidad que debe reflejarse en sus municipios y parroquias, en cada fiesta, en cada risa de una niña o un niño. Esto solo es posible bajo el concurso de todas y todos. La articulación entre el pueblo organizado, las diversas organizaciones comunitarias y vecinales y el gobierno regional es el camino para conseguir un estado en el que la vida sea humanamente gratificante.

Lineas estratégicas

A. Regularización de los servicios básicos para el pueblo barinés: agua, energía, telecomunicaciones, gas, entre otros. Articulación con las instituciones del Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos que normalicen la situación de los servicios básicos en el estado Barinas.

B. Fortalecimiento, recuperación y ampliación del sistema de transporte interurbano, urbano y rural. Es fundamental garantizar la capacidad de movimiento del pueblo a lo largo del estado Barinas. La movilidad es garantía de salud de una sociedad.

C. Desarrollar un plan integral para la seguridad del pueblo barinés.

D. Recuperación y rehabilitación de espacios públicos a lo largo de todo el estado Barinas para el encuentro del pueblo. Política de acondicionamiento de parques, plazas, riveras de los ríos destinadas a la recreación. Creación de nuevos lugares para que cada municipio y cada parroquia cuenten con puntos amenos para hacer comunidad.

E. Fortalecimiento de la memoria histórica del pueblo barinés. La diversidad de relatos, lugares de interés histórico, memoria viva en los adultos mayores sabios que hay a lo largo del territorio son semilla para la construcción de una identidad sólida y orgullosa. Es necesario apoyar todas las manifestaciones de carácter cultural que existen en cada comunidad, colocarlas en diálogo con las de sus hermanos y hermanas. Debemos construir una red cultural que realce las tradiciones y el imaginario colectivo del pueblo barinés. De igual forma desarrollar una línea de rescate del patrimonio cultural que forjan nuestro legado.

Planes y Proyectos

3.1. Planes estructurales

3.1.1. Plan integral de seguridad para el estado Barinas.

3.1.2. Plan para la sustitución de techos de asbesto para el estado Barinas.

3.1.3. Creación de las “Brigadas de la Esperanza” para el acondicionamiento de las estructuras educativas, recreativas y de salud con la participación directa de la comunidad organizada como gran solucionadora de situaciones que pueden ser atendidas con la voluntad del pueblo y el apoyo de la Gobernación de Barinas.

3.1.4. Revisión y reimpulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela para aumentar la entrega de viviendas dignas para el pueblo del estado Barinas.

3.1.5. Reimpulso de la Misión Barrio Nuevo Tricolor para la transformación integral del hábitat y las viviendas del pueblo del estado Barinas.

3.1.6. Municipalización del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

3.1.7. Plan Integral de Bacheo y Asfaltado para la recuperación de las principales vías, avenidas y calles del estado Barinas.

3.1.8. Plan Integral para la recolección de desechos sólidos. Desarrollar una política para la organización del proceso de recolección de los desechos sólidos, así como la recuperación de los vertederos y rellenos sanitarios en el estado Barinas.

3.1.9. Plan de Reciclaje. Desarrollar políticas para establecer un sistema de aprovechamiento de los materiales de reciclaje mediante programas de educación y de acción sobre la comunidad, así como el aprovechamiento de estos.

3.1.10. Plan integral de agua para la recuperación progresiva y estructural del sistema que surte el agua potable a todas las comunidades del estado Barinas.

3.1.11. Plan integral de aguas servidas para la adecuación del sistema de aguas residuales que afectan la calidad de vida de los habitantes del estado Barinas.

3.1.12. Rehabilitación de radios bases para comunicación vía telefónica en las comunidades foráneas en los ejes andinos y llaneros.

3.1.13. Creación y dotación de casas de abrigo para la protección de la mujer víctima de violencia.

3.1.14. Plan integral para la canalización, defensas y embaulamiento de las vías fluviables que podrían afectar la calidad de vida de las poblaciones ribereñas.

3.1.15. Plan integral de energía que cuente con la recuperación de Planta Páez y Planta Peña Larga para estabilizar el servicio para el pueblo del Estado Barinas.