Organización popular


La dimensión del fortalecimiento del Poder Popular es el alfa y el omega para el Plan de la Patria de Barinas. Si la voluntad por parte de la gestión estadal es gobernar con el pueblo, esto conlleva un nivel de responsabilidad en la orgánica de la comunidad organizada. La corresponsabilidad como valor constitutivo en el diálogo constante que va entre poder constituyente y poder constituido. El poder debe ser territorializado y esto implica una sobremarcha en la cualidad política de las bases para establecer lógicas directas que hagan valer la voluntad del pueblo en el marco de la Constitución y las leyes de la República.

Lineas estratégicas

A. Revisión, rectificación y reimpulso de todas las instancias de gobierno del Poder Popular y fuerzas sociales para movilizar los cimientos del gobierno directo y comunal.

B. Actualización y consolidación de Consejos Comunales y Comunas en la ofensiva para la construcción de las ciudades comunales.

C. Formación integral, colectiva y permanente del pueblo organizado con el propósito de incorporar cada vez más sujetos del pueblo con sentido crítico y de pertenencia a las instancias de gobierno regional, local y comunitario.

D. Promoción y financiamiento para el empoderamiento del Poder Popular organizado por la vía de proyectos y planes construidos por el diseño participativo y protagónico.

Planes y Proyectos

4.1. Planes estructurales

4.1.1. Convocatoria para la relegitimación de todas las instancias de representación para Consejos Comunales y Comunas en el estado Barinas.

4.1.2. Activación del debate del presupuesto participativo para el Consejo de Planificación Estadal.

4.1.3. Promover programas de encadenamiento productivo a nivel de Comunas.

4.1.4. Convocatoria de los Consejos Estadales de Gobierno Popular en sus diversos frentes –Mujeres, Juventud, Personas con Capacidades Especiales, Deportes, Transportistas, etc.– con el propósito de generar nuevos vínculos con las bases de cara a la construcción de un mecanismo de gobierno que se nutre de la voz del pueblo.

4.1.5. Creación de un sistema de formación continua y permanente para el Poder Popular.

4.1.6. Promoción y fortalecimiento de las instancias de articulación técnica del Poder Popular para el diagnóstico y ejecución de proyectos participativos comunitarios – mesas técnicas de agua, gas, etc.–.

4.1.7. Fortalecimiento de la red de radios comunitarias para potenciar la voz del pueblo a lo largo de todo el Estado Barinas.

4.1.8. Incorporación de las estructuras del 1x10 del Buen Gobierno como actores protagónicos en la elaboración de políticas para el Estado Barinas.

4.1.9. Elaboración con las comunidades organizadas de la Agenda Concreta de Acción (ACA).