Derechos sociales


Defender el derecho del pueblo venezolano a disposiciones fundamentales tales como la educación y la salud no son negociables bajo ningún concepto. Uno de los principios del Comandante Chávez al llegar a la Presidencia de la República por la voluntad del pueblo fue el de avanzar decididamente a resarcir la enorme deuda social de las venezolanas y los venezolanos. La incorporación de los niños, niñas y adolescentes al sistema escolar; la recuperación total del sistema de salud pública –hospitales, CDI, SRI, Consultorios Populares, etc.–; el acceso de todas y todos a la educación universitaria sin menoscabo de ningún tipo, son fundamentos inalienables de un proyecto popular. Establecer mecanismos para atender integralmente a la población, rescatar las estructuras –tanto de infraestructura como humana– como mecanismo de justicia y dignidad son punta de lanza de nuestro plan.

Lineas estratégicas

A. Recuperación de la estructura física y humana que atienden las dimensiones de educación y salud en el estado Barinas. Intervención para dignificar las escuelas, liceos bolivarianos, simoncitos, hospitales, módulos de Barrio Adentro, CDI, SRI, Con- sultorios Populares, Casas de Alimentación, Bases de Misiones.

B. Atención integral para todo el personal del vértice social para la vida digna. Todos aquellos servidores que prestan un servicio social a la comunidad deben ser escuchados y tomados en consideración con programas que permitan continuar el desarrollo de su labor de atención al pueblo.

C. Incorporación del pueblo organizado en el diagnóstico, recuperación y acompañamiento integral de los espacios y procesos sensibles al vértice social. El Poder Popular debe ser el primer doliente de cada uno de estos espacios y como tal es fundamental que asuma un rol protagónico, dialógico con el gobierno estadal, para que este sistema sembrado por el Comandante Chávez se mantenga como vanguardia social y se establezca como un punto de referencia para todas y todos.

D. Fortalecimiento en la atención a la población especialmente vulnerable del pueblo barinés con el propósito de evitar su exclusión, pobreza, efectos de inequidad y violencia de todo orden.

Planes y Proyectos

2.1. Planes estructurales

2.1.1. Culminación del nuevo Hospital General para el estado Barinas ubicado en la parroquia Alfredo Larriva, municipio Barinas.

2.1.2. Plan especial para la culminación de 62 obras de infraestructura educativa en todo el estado Barinas.

2.1.3. Recuperación integral de la planta física y la dotación del Hospital General Luis Razetti que incluya: climatización del área de medicina interna; reparación del sistema de oxígeno y equipamiento con flujómetro; dotación de equipos médicos: electrocardiógrafos, aspiradoras de gleras, monitores de signos vitales, tensiómetros tipos dinamax, laringoscopio, equipos de cirugía menor; acondicionamiento de los cuartos de descanso y área de alimentación para el personal médico y enfermería de guardia; recuperación del servicio de apoyo de imagenología (Rayos X y Tomografía); proyecto textil para la confección de uniformes, trajes de bioseguridad y lencería para el personal médico, enfermería y trabajadores del área de salud.

2.1.4. Consolidación de una unidad de oncología para la atención oportuna de los pacientes en las instalaciones del Hospital Luis Razetti.

2.1.5. Creación de un plan de atención especial para la atención de los casos de malaria y control vectorial de Aedes Anopheles, entre otros vectores transmisibles de enfermedades endémicas para el estado Barinas.

2.1.6. Dotación, climatización y mantenimiento de equipos e insumos para la reactivación de los servicios de apoyo (laboratorio, imagenología) del Hospital Materno Infantil Dr. Samuel Darío Maldonado.

2.1.7. Plan especial para la rehabilitación de la planta física de la UNELLEZ.

2.1.8. Plan especial para la recuperación de la planta física de todos los planteles educativos en el estado Barinas.

2.1.9. Recuperación del Plan de Alimentación Escolar en articulación con las cocineras y cocineros de la Patria para la atención de todos los estudiantes del estado Barinas.

2.1.10. Plan especial para la atención integral de los servidores públicos del sector salud y educación con el firme propósito de dignificar a este personal sensible que día a día se entrega para la satisfacción de los derechos fundamentales del pueblo del estado Barinas.

2.1.11. Creación de empresas mixtas para servicios de salud, consultas especializadas, servicios quirúrgicos e imagenología a precios solidarios.