Barinas produce


Derribar las lógicas del rentismo nacional, transformar el modelo productivo en una construcción cotidiana sustentable no es una necesidad: es un mandato histórico. Los treinta y 5 mil kilómetros cuadrados del estado Barinas es un campo fértil para el desarrollo agrícola y pecuario integral. Las tierras tipo I y tipo II, que abarcan la mitad del territorio, son un llamado urgente para la producción. Desde allí es fundamental escalar hacia la agroindustria para procesar y dar valor agregado. Barinas debe constituirse como el corazón alimentario de la Patria. También se debe tomar en cuenta la necesidad del desarrollo de los recursos en el subsuelo. La dimensión petrolera nos incorpora dentro de la dinámica de la principal industria productiva del país. De igual forma, el turismo presenta un abanico de posibilidades para el florecimiento de una dinámica sustentable para el estado. De igual forma, es fundamental procurar un crecimiento armónico de todas las fuerzas económicas del estado, caminar hacia la disminución de la desigualdad en la sociedad barinesa. De esta forma se hará letra viva la Constitución nacional. Todo esto en un marco progresivo para levantarnos de los embates que ha significado la guerra económica que las grandes potencias imperialistas han librado contra el pueblo venezolano. Pero la gallardía, la capacidad de trabajo de nuestros hombres y mujeres y la benevolencia de los recursos que emanan de nuestra tierra nos ofrece la posibilidad histórica de salir victoriosos de esta nueva amenaza.

Lineas estratégicas

A. Recuperación integral del sector agrícola y pecuario. Para esto es necesario estabilizar los recursos estratégicos como agua y energía; recuperar la vialidad agrícola y la infraestructura de apoyo a la producción; promover mecanismos de financiamiento para los productores del sector por vía de carteras públicas y privadas; regularizar el suministro de insumos estratégicos como los fertilizantes; recuperar los sistemas de almacenamiento, procesamiento y transporte de productos.

B. Convocatoria de todos los sectores productivos en diálogo permanente, fundamentado en la lealtad y el respeto con el gobierno regional. La creación de espacios de articulación y debate con los empresarios, pequeños y medianos productores, campesinos, acuicultores, emprendedores, empresas de producción social, empresas de producción comunal y empresas de producción familiar, para consolidar un panorama integral del sistema económico del estado Barinas.

C. Fortalecimiento de las potencialidades en materia de petróleo y gas para posicionar al estado Barinas dentro de la primera industria nacional y desarrollar los productos derivados fundamentales para el impulso integral de la región.

D. Desarrollo del turismo como una actividad sostenible en lo económico, sustentable con el ambiente, respetuoso con la naturaleza, que fortalezca la raíz identitaria del pueblo barinés y que permita la construcción de un polo que tribute al bienestar de la población local y contribuya a la generación de riqueza en el estado Barinas.

E. Desarrollar economías complementarias que produzcan valor agregado manufacturero como medio para la consolidación de un sistema económico diverso y robusto.

F. Impulsar la economía de pequeña y mediana escala de la cual forman parte las iniciativas de emprendedores, empresas de producción social, empresas de producción comunal y unidades de producción familiar como un mecanismo de resistencia ante el impacto de la guerra económica que ha padecido el pueblo venezolano.

Planes y Proyectos

1.1. Planes estructurales

1.1.1. Plan de siembra de la esperanza. Objetivo de alcanzar 100 mil hectáreas de producción en cuatro rubros estratégicos: maíz, arroz, leguminosas (caraotas y frijol) y caña de azúcar. Es un plan de articulación con todos los sectores, tanto estadales como nacionales con asistencia técnica y financiamiento para los productores y campesinos, que permita complementar todos los esfuerzos y tributar a una gran victoria que aporte a la soberanía alimentaria de la patria.

1.1.2. Plan de vialidad agrícola para la esperanza. Recuperación y mantenimiento continuo de 2 mil kilómetros de vialidad agrícola del estado Barinas a través de la articulación de todo el potencial y capacidad de maquinarias y trabajo de los hombres y mujeres que permita dar un impulso definitivo a la producción agrícola y pecuaria.

1.1.3. Revisión, rectificación y reimpulso de la Corporación Socialista Hugo Chávez Frías para colocarla al servicio del desarrollo económico del estado Barinas.

1.1.4. Reimpulso del Proyecto Las Lomas en el área del Flanco Surandino con la instalación de una planta procesadora y compactadora de gas natural para un aporte de un millón de pies cúbicos para los proyectos de gasificación, tanto para las comunidades como combustible para la Refinería Batalla de Santa Inés y la Planta de Generación Eléctrica Termobarrancas.

1.1.5. Plan integral para la rehabilitación y ampliación del volumen de almacenamiento de cereales y leguminosas para elevarlo a una capacidad de 380 mil toneladas en los diversos rubros.

1.1.6. Plan integral para el impulso producción ganadera a través del apoyo con insumos y vacunas a los grandes, pequeños y medianos productores del estado Barinas.

1.1.7. Plan café y cacao para el rescate y desarrollo integral de los productores del eje que comprenden los municipios Cruz Paredes y Bolívar –para el caso específico del café– y Barinas, Cruz Paredes, Bolívar, Obispos, Antonio José de Sucre y Pedraza –para el cacao– a través de financiamiento y acompañamiento técnico que consoliden la actividad de estos importantes rubros del piedemonte barinés.

1.1.8. Desarrollo integral del plan de turismo agroecológico en el noroeste del estado Barinas, que estará delimitado desde la Troncal 5 como límite inferior, hasta los límites norte de nuestro estado, y formará parte de los municipios Cruz Paredes, Bolívar, Barinas, Pedraza, Sucre, Zamora y Andrés Eloy Blanco.

1.1.9. Creación del Consejo Estadal para la Economía Productiva en donde confluyan todos los actores de la dinámica económica del estado Barinas. Establecer jornadas mensuales de trabajo para el impulso del sistema económico.

1.1.10. Diseñar un plan de cría de aves, peces y cerdos en toda la infraestructura construida en nuestro estado durante los últimos 20 años de revolución para garantizar a corto y mediano plazo el consumo de proteína animal a nuestro pueblo.

1.1.11. Realizar un registro agrícola en el estado Barinas para determinar la capacidad instalada y la operatividad de la infraestructura, las vías y la maquinaria agrícola; conocer el número real del rebaño de ganadería bovina, bufalina, porcina, ovina, entre otros, para generar políticas públicas y recuperar nuestra principal industria: la producción de alimentos.

1.1.12. Reactivación del Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora”.

1.1.13. Plan integral para la promoción de la industria manufacturera estratégica para la diversificación de la economía del estado Barinas.

1.1.14. Recuperación y reactivación del “Centro Genético Florentino” para ponerlo a disposición de la mejora de los rebaños de ganado de los productores y productoras –grandes, pequeños y medianos– del estado Barinas.

1.1.15. Reactivación del Complejo Industrial Santa Inés en convenio con Bielorrusia para la puesta en marcha de las tres plantas estratégicas para la producción del Estado Barinas.

1.1.16. Plan de Incremento Acelerado de Producción para la Cuenca Barinas Apure con el propósito de fortalecer la industria petrolera en el Estado Barinas.

1.1.17. Plan para el Desarrollo y la Promoción del Turismo. Consolidación de ejes estructurales andino y llanero.

1.1.18. Definir junto al Ministerio del Poder Popular para la Planificación la creación de las subregiones y distritos motores de desarrollo según las afinidades territoriales y vocación productiva compartida para potenciar las capacidades económicas del Estado Barinas y, bajo la nueva geometria del poder, articular con los estados vecinos.

1.1.19. Coordinar la presencia y servicio oportuno de las instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras –Inti, Agropatria, Insai, Pedro Camejo, Banco Agrícola, etc.– en el Estado Barinas.

1.1.20. Expansión de la banca pública en el Estado Barinas para prestar servicios e impulsar los financiamientos de la producción y los emprendimientos.